TIPOS DE CANICHES

Lo que varia un caniche de otra raza son sus distintos tamaños, color o tipo de pelaje, pero siempre deben ser perfectos ejemplares en cualquier de sus características.

Se presenta siempre muy activo, inteligente y sobre todo muy elegante en cualquier de sus tamaños. Posee forma cuadricular, nada de caniches patas cortas, pelo lacio o colores manchados por el cuerpo, es bien proporcionado, de movimientos firmes y un porte inconfundible.

TAMAÑO

Caniches gigantes: Por encima de los 45 cm hasta los 60 cm con una tolerancia de 2 cm.
Caniches medianos: Por encima de los 35 cm hasta los 45 cm.
Caniches enanos: Por encima de los 28 cm hasta los 35 cm.
Caniches toy: Por debajo de los 28 cm.
Todos los tamaños deben tener las calidades del gigante pero en tamaños reducidos, queda excluido todo rasgo de enanismo.

COLORES

Los colores son tan variados como los tamaños, blanco, negro, gris, apricot, rojo caoba y marrón.

El color blanco no debe ser amarillento ni manchado con otros colores, su piel es oscuro y no rosa y su nariz, labios, uñas y almohadillas deben ser negras.

El gris nace negro pero tiene que llegar esporádica-mente a un gris uniforme, este color no debe ser ni más negro, ni más blanco, es gris.

Nace de la cruza del negro y el blanco, en una lechigada así pueden nacer cachorros blancos, negros puros y negros que bajarán a gris, piel oscura, nariz, labios, uñas y almohadillas negras.

El color marrón también debe ser puro, bastante oscuro y uniforme. No debe no debe rebajar al beige.
El marrón así como el negro tiene su nariz, labios, uñas y almohadillas del color de su pelaje o un poco más oscura. Es considerado el color más nuevo entre los toys.

El color apricot debe ser de un tono uniforme, sin tirar a la crema o al rojo. Es un color muy particular muchas veces de cachorro es más oscuro, piel oscura, nariz, labios, uñas y almohadillas pueden ser de un color caoba a negra que es lo que preferimos.

El color negro debe ser puro, es lo que llamamos negro azabache. Cuando un color negro se cruza con un dorado o chocolate su negro pierde fuerza, puede que sus cachorros sean man-chados o con tonos que no son propios del negro, pero si el ejemplar negro es dominante en el color sus cachorros serán bien ne-gros, es todo negro.

El color rojo es un apricot muy subido de tono es sin duda uno de los colores más lindos, tiene el color del Setter Ingles, muchos lo confunde con el color marrón, debe tener la piel oscura, la nariz, labios, uñas y almohadillas también debe ser oscura desde un tono caoba a negro que es el preferido siempre.


En USA están aceptados dos colores más, el black in tan foto1 y el arlequín foto2.

TIPOS DE PELAJE

Por fin les quiero mostrar los 2 tipos de pelaje, uno es el que conocemos con sus característicos rulos y el menos común y  no muy conocido es el pelo encordonado, especialistas sobre la raza creen que está variedad es de origen Russo o Alemana, su pelaje tiene forma de cuerdas, era muy popular en Inglaterra, hoy es una variedad casi inexistente que perdió en parte su popularidad por lo difícil que se hace el cuidado de su pelaje.

Los dos caniches de costado tienen el pelo con rulos como conocemos, lógicamente se ven más lacios por el cepillado y los dos del medio son los encordonados.

Encordonados

Pintura pelo Encordonado

CARACTERISTICAS DE LA RAZA

El caniche se encuentra dentro de la clasificación utilitaria y de compañía. Es un animal armónico y elegante. Es un animal inteligente, constantemente alerta, activo, armoniosamente constituido, y que refleja mucha elegancia y nobleza. Se mueve con pequeños saltos rápidos y ligeros. Este animal se distingue por su fidelidad y su aptitud para el aprendizaje y para el entrenamiento, lo que lo convierte en un perro de compañía muy agradable. Ahora a quien le entereza saber más sobre la armonía del cuerpo de este animal aquí hicimos un pequeño resumen:

CABEZA- De porte distinguido, rectilínea, proporcionada al cuerpo. Su aspecto no es pesado ni macizo, así como tampoco de una extrema delicadeza.

NARIZ- Marcada y desarrollada, de perfil vertical. Las ventanas están abiertas. La nariz es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros de color marrón. El color corresponde a toda la gama de marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aún cuando éste no sea el preferido, pero se acepta para evitar una posible despigmentación en los perros color albaricoque.

LABIOS- Ligeramente desarrollados, más bien delgados, de espesor mediano, el labio superior reposa sobre el inferior, aunque no es colgante. Son de color negro en los perros negros, blancos y grises, y pigmentados en los perros marrones. Este color corresponde a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aún cuando este no sea el color preferido, pero se acepta en los perros color albaricoque. La comisura de los labios, no debe ser marcada.

CRÁNEO- Está bien moldeado, su anchura es menor que la mitad de la longitud de la cabeza. La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forme ovalada en sentido longitudinal, y visto de perfil, es ligeramente convexo.

OJOS- Son de expresión ardiente. Están situados a la altura de la depresión naso frontal, y son ligeramente oblicuos. El trazado de los párpados imparte a los ojos una forma almendrada. Son de color negro, o pardo muy oscuro en los caniches negros, blancos, grises, o albaricoques, pueden ser color ámbar oscuro en los perros color marrón.

OREJAS- Son bastante largas y caen a lo largo de las mejillas. Son implantadas sobre el prolongamiento de una línea que surge de la parte superior de la trufa y pasa bajo el ángulo externo del ojo. Son planas, se agrandan detrás de la implantación y son redondeadas en la extremidad. Están cubiertas de pelos ondulados muy largos.

CUELLO- Es sólido y ligeramente arqueado detrás de la nuca. De longitud mediana, bien proporcionado, el perro lleva la cabeza altamente levantada y con nobleza. El cuello no presenta papada. Es de corte ovalado, y su longitud es inferior a la de la cabeza.

COLA- De implantación bastante alta, a la altura del margen del lomo. Deberá ser cortada en un tercio, lo más cerca posible del cuerpo, o la mitad de su longitud natural. Sin embargo una cola larga y de buena presentación es aceptable. Siempre debe llevar la cola elevada.

EXTREMIDADES ANTERIORES

HOMBROS Y BRAZOS- La cruz está moderadamente desarrollada. Los hombros son oblicuos y musculosos.

ANTEBRAZOS- Las extremidades anteriores son perfectamente rectos y paralelos. Son elegantes, bien musculosas y de huesos sólidos.

CARPOS- Continúan la línea anterior del antebrazo.

METACARPOS- Son sólidos, aunque no macizos. Vistos de perfil son casi rectos.

PIES- Son más bien pequeños, firmes, en forma de óvalo corto. Los dedos son bien arqueados, tendinosos, compactos, palmeados, y se posan aplomados sobre las almohadillas que son duras y gruesas. Las uñas son negras en los perros negros y grises, negras o marrón en los perros color marrón. En los perros blancos, las uñas pueden presentar toda la gama de colores de cuerno, que llega hasta el negro, y su color debe corresponder a la pigmentación. En los perros albaricoque, el color debe corresponder a toda la gama de marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro.

EXTREMIDADES POSTERIORES

MUSLOS- Son bien musculosos y robustos.

PIERNAS- Vistas desde atrás, las extremidades posteriores son paralelas, los músculos son bien desarrollados y bien aparentes.

TARSO Y METATARSO- Se presentan en dirección vertical. El Caniche debe nacer sin espolones en las extremidades posteriores.

PIEL- Es flexible sin laxitud, pigmentada. Los Caniches de color negro, marrón, gris y albaricoque deben tener una pigmentación de acuerdo al color del pelaje. En los perros blancos, la piel plateada es valorizada, pero la pigmentación no debe alternar el color del pelaje. La piel debe ser negra en los perros de color negro, blanco y gris, de color pardo oscuro en los perros de color marrón, en los perros de color albaricoque debe ser lo más uniforme y oscura posible, según toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro.

CARÁCTER DE LA RAZA

Es una raza muy peculiar, de diversos tamaños, desde 1,4 Kg hasta 36 Kg, es una de las pocas razas que no pierden pelo ni desprenden olor corporal. Usted nunca sabrá cuando su perrito estuvo jugando en su cama o en el sillón preferido.
Su inteligencia (capacidad de comprender y razonar o mejor capacidad de acordar el estimulo que tuvo para aprender).
Los Caniches necesitan la compañía del hombre, trabajar para ellos y complacerles.

Los Caniches son atléticos, activos, curiosos, sociales y capaces de concentrarse mentalmente.
Los Caniches son excepcionalmente perceptivos para reconocer nuestras emociones, tanto si las expresamos abiertamente o disimuladamente.
Son fieles a sus dueños, pero también quieren a las otras personas. Son juguetones y exhiben un agudo sentido del humor que se refleja en el brillo de sus ojos desde cachorro hasta su vejes.
Una de las cosas más agradables referentes al Caniche Toy es que caben casi en cualquier parte y que los puede transportar a cualquier lugar donde vaya.
El Caniche no es sólo una mascota (amuleto) es parte de la familia, ya que lo podemos llevar a todos lados y su compañía es siempre muy agradable, míralo siempre a los ojos antes de elegir su cachorro, pregunte al criador sobre el carácter de cada cachorro, cuídalo mucho estarán juntos por muchos años. Es un perro apto para todas las edades.

A FAVOR

  • Muy sociables con las personas y otros animales.
  • Extraordinariamente inteligente.
  • Muy fácil de adiestrar.
  • Gran memoria.
  • Siempre dispuesto a complacer a sus dueños.
  • Perfecto tanto para grandes espacios o departamentos chicos.
  • Les encanta la vida en familia y los niños.
  • No pierde pelo.
  • No tiene mal olor.
  • El más longevo de todas las razas, pueden llegar a los 15 años o más.

EN CONTRA

  • Al no caer el pelo necesita de cortes frecuentes (aproximadamente cada tres meses, depende del tipo de corte o de la preferencia del propietario).
  • Necesitan contacto con el ser humano por lo que no es un perro adecuado para estar todo el día sólo. Este punto no es sólo un problema en particular del caniche, ningún perro puede pasar muchas horas sólo.

Todo trabajo que tengamos con el cachorro reflejará su carácter de adulto, nunca se olvide de la capacidad de aprender que tiene un caniche. Es lo mejor compañero sin dudas.