1) Su estructura física, es armoniosa.
2) Su pelo no se cae, hay que cortarlo, por lo que es apto para las personas alérgicas.
3) No posee olor en su pelaje.
4) Son una excelente compañía para niños y adultos mayores, siendo su carácter amigable, incansables, obedientes, cariñosos y guardianes.
5) Son activos, les gusta jugar y salir de paseo.
6) Sociables, reciben con alegría la vuelta de su dueño.
7) Siempre están alertas a los ruidos extraños.
8) Frente a las visitas, en un primer momento están alerta y luego los reciben con alegría.
9) Aprenden rápidamente, ya que son Muy Inteligentes.
10) Requieren poco espacio, son recomendables para los departamentos u hogares pequeño.
11) Les gusta la compañía humana, también comparten su vida con otros animales.
12) Su carácter es templado y estable.
El Caniche se encuentra dentro de la clasificación de Perros de Compañía. Es un perro inteligente, constantemente alerta, activo, armoniosamente constituído, refleja mucha elegancia y nobleza. Se mueve con pequeños saltos rápidos y ligeros.
Este perro se distingue por su fidelidad y su buena aptitud para el aprendizaje y para el entrenamiento, lo que lo convierte en un Perro de Compañía muy agradable.
Ahora, a quien le interesa saber más sobre la armonía del cuerpo de este perro, aquí hicimos un pequeño resumen:
CABEZA: De porte distinguido, rectilínea, proporcionada al cuerpo. Su aspecto no es pesado ni macizo, así como tampoco de una extrema delicadeza.
NARIZ: Marcada y desarrollada, de perfil vertical. Las ventanas están abiertas. La nariz es negra en los perros negros, blancos, grises y marrón en los perros de color marrón.
El color correspondiente a toda la gama de marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aun cuando este no sea el preferido, se acepta para evitar una posible despigmentación en los perros color albaricoque.
LABIOS: Ligeramente desarrollados, más bien delgados, de espesor mediano, el labio superior reposa sobre el inferior, aunque no es colgante. Son de color negro en los perros negros, blancos, grises y pigmentados en los perros marrones. Este color corresponde a toda la gama del marrón oscuro, que pueden llegar hasta el negro, aun cuando este no sea el color preferido, se acepta en los perros color albaricoque. La comisura de los labios, no debe ser marcada.
CRANEO: Esta bien moldeado, su anchura es menor que la mitad de la longitud de la cabeza. La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forma ovalada en sentido longitudinal, y visto de perfil, es ligeramente convexo.
OJOS: Son de expresión ardiente. Están situados a la altura de la depresión naso-frontal, son ligeramente oblicuos. El trazado de los parpados imparte a los ojos una forma almendrada. Son de color negro o pardo muy oscuros en los Caniches negros, blancos, grises y albaricoque, pueden ser de color ambar oscuro en los perros color marrón.
OREJAS: Son bastante largas y caen a lo largo de las mejillas. Son implantadas sobre el prolongamiento de una línea que surge de la parte superior de la trufa y pasa bajo el ángulo externo del ojo. Son planas, se agrandan detrás de la implantación y son redondeadas en la extremidad. Están cubiertas de pelos ondulados muy largos.
CUELLO: Es solido y ligeramente arqueado detrás de la nuca. De longitud mediana, bien proporcionada, el perro lleva la cabeza altamente levantada y con nobleza. El cuello no presenta papada. Es de corte ovalado, y su longitud es inferior a la de la cabeza.
COLA: De implantación bastante alta, a la altura del margen del lomo. Una cola larga y de buena presentación es aceptable. Siempre debe llevar la cola elevada.
EXTREMIDADES ANTERIORES
HOMBRO Y BRAZOS: La cruz esta moderadamente desarrollada. Los hombros son oblicuos y musculosos.
ANTEBRAZOS: Las extremidades anteriores son perfectamente rectas y paralelas. Son elegantes, bien musculosas y de huesos sólidos.
CARPO: Continúan la línea anterior del antebrazo.
METACARPOS: Son sólidos, aunque no macizos. Vistos de perfil son casi rectos.
PIES: Son más bien pequeños, firmes, en forma de ovalo corto. Los dedos son bien arqueados, tendinosos, compactos, palmeados y se posan aplomados sobre las almohadillas que son duras y gruesas. Las uñas son negras en los perros negros y grises, negras o marrón en los perros color marrón. En los perros blancos, las uñas pueden presentar toda la gama de colores de cuerno, que llega hasta el negro, su color debe corresponder a la pigmentación. En los perros albaricoque, el color debe corresponder a toda la gama de marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro.
EXTREMIDADES POSTERIORES
MUSLOS: Son bien musculosos y robustos.
PIERNAS: Vistas desde atrás, las extremidades posteriores son paralelas, los músculos son bien desarrollados y bien aparentes.
TARSO Y METATARSO: Se presentan en dirección vertical.
PIEL: Es flexible sin laxitud, pigmentada. Los Caniches de color negro, marrón, gris y albaricoque deben tener una pigmentación de acuerdo al color del pelaje. En los perros blancos, la piel plateada es valorada, la pigmentación no debe alterar el color del pelaje. La piel debe ser negra en los perros de color negro, blanco y gris, de color pardo oscuro en los perros de color marrón, en los perros de color albaricoque debe ser lo más uniforme y oscura posible, según toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro.
Es una raza muy peculiar, de diversos tamaños, desde 1,4 kg hasta 36 Kg, es una de las pocas razas que no pierden pelo ni desprenden olor corporal. Usted nunca sabrá cuando un Cachorro estuvo jugando en su cama o en el sillón preferido.
Su inteligencia (capacidad de comprender, razonar y mejorar su capacidad de recordar el estímulo que tuvo para aprender).
Los Caniches, necesitan la compañía del hombre, trabajan para ellos y los complacen.
Son atléticos, activos, curiosos, sociales y capaces de concentrarse mentalmente.
Los Caniches son excepcionalmente perceptivos para reconocer nuestras emociones, tanto si las expresamos abiertamente o disimuladamente.
Son fieles a sus dueños, también quieren a las otras personas. Son juguetones y exhiben un agudo sentido del humor, se refleja en el brillo de sus ojos desde Cachorro hasta su vejez.
Toda educación que le dé al Cachorro reflejara su Temperamento de adulto, nunca se olvide de la Capacidad de aprender que tiene el Caniche.